jueves, 26 de noviembre de 2009

¿EDUCAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Entrevista a la Dra. Ana Azurmendi, Profesora de Derecho de la Información en la Universidad de Navarra, y Directora de la revista Comunicación y Sociedad.

Los medios de comunicación juegan un incuestionable papel estratégico en el mundo de hoy; son nuestra primera fuente de información, son el canal mediante el cual conocemos las opciones políticas que conducirán nuestros países, y son quienes nos acercan mediante la publicidad, las principales innovaciones y opciones de compra. En un país como México, la radio y la televisión además representan la principal fuente de diversión para un porcentaje alto de la población.Ambos son bienes públicos concesionados a personas que tienen una responsabilidad social frente a la ciudadanía.En el marco de las últimas reformas de ley y del reciente Acuerdo de Calidad firmado en Los Pinos entre medios de comunicación, anunciantes y la sociedad organizada, con el gobierno como testigo,Yo Influyo entrevistó a la Dra. Ana Azurmendi, quien es Profesora de Derecho de la Información en la Universidad de Navarra, y Directora de la revista Comunicación y Sociedad.YI: Basada en tu experiencia internacional, ¿cuáles son las herramientas jurídicas, institucionales o sociales que garantizan de manera más eficaz el equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad en la expresión de los medios de comunicación.Ana: Si hubiera que hablar de los instrumentos existentes para garantizar un equilibrio entre libertad de expresión y responsabilidad en los medios de comunicación, comenzaría hablando de la cualificación profesional de los periodistas y de los editores-directores de revistas y programas de televisión. Pienso que es a través de sus decisiones sobre qué contenidos editarán y, posteriormente, transmitirán, donde la sociedad se juega, en primer lugar, si los derechos de la personalidad y de expresión se garantizarán o no. En segundo lugar, hablaría del reconocimiento constitucional de estos derechos, porque, junto con la tarea de los jueces –a veces ante conflictos extremos entre derechos–, la Constitución es una referencia sobre los principios que deben regir la convivencia social.YI: ¿Cuáles son las consecuencias sociales de que los medios no tengan límites y, por tanto, no respeten los derechos de las personas, particularmente que no protejan a la infancia y a la juventud en la emisión de sus contenidos?Ana: Habría que acudir a los estudios de carácter sociológico para hablar con propiedad de ese tipo de consecuencias, por lo tanto, hablaré de mi percepción como ciudadana y telespectadora. Pienso que se produce en el público un rebajamiento de la exigencia de calidad en la televisión, hasta el punto de que cuando se alcanza a ver un programa interesante, entretenido y cuidado, uno se sorprende como si fuera la excepción en la programación. Por otro lado, la proliferación de contenidos centrados en la vida privada de famosos o menos famosos, nos insensibiliza hacia la intimidad de esos personajes, y probablemente también hacia la vida privada como valor en sí mismo.YI: ¿Consideras que los medios de comunicación tienen un papel educativo?Ana: Creo que el papel de los medios de comunicación es el de informar y entretener. La influencia de los medios viene de ahí, pero a esa influencia no le llamaría educación. Pienso en televisiones como la BBC británica, con programas de calidad –debates, entrevistas, documentales de arte o de historia muy fáciles de seguir y con un contenido excelente–, y de nuevo lo esencial es que informan. Ni siquiera de esos programas de calidad diría que son educativos, o que su finalidad es educar.YI: ¿Qué puede hacer el ciudadano, receptor de los medios, para que estos eleven la calidad de sus contenidos?Ana: Actuar, decir lo que piensa, exigir lo que quiere de los medios, olvidarse de que es un ciudadano "sólo receptor de medios de comunicación", y verse como ciudadano activo.YI: ¿Algún mensaje final que le quieras dar a la ciber audiencia de YI?Ana: Agradezco mucho esta oportunidad de reflexionar sobre la responsabilidad de los profesionales de comunicación ante los ciudadanos, porque para mí, eso ha sido esta entrevista.

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